Fuente: Wall Street Journal
El mercado laboral estadounidense se mantiene sólido con la adición de 253,000 empleos en abril, lo que redujo el desempleo al 3.4%. Los salarios también aumentaron, lo que indica una resiliencia a pesar de los desafíos económicos.
En abril, los estadounidenses encontraron empleo y sus salarios aumentaron, demostrando que el mercado laboral sigue siendo resistente a pesar de la agitación bancaria, el aumento de las tasas de interés y la alta inflación.
Según el Departamento de Trabajo, los empleadores añadieron 253,000 empleos en abril, la mejor cifra desde enero. El crecimiento laboral se revisó a la baja en febrero y marzo. La tasa de desempleo bajó al 3.4% el mes pasado, igualando la lectura más baja desde 1969.
El bajo desempleo continúa ejerciendo presión al alza sobre los salarios, que crecieron un 4.4% en abril en comparación con el año anterior, ligeramente por encima del aumento anual del 4.3% en marzo. El salario promedio por hora aumentó un 0.5% respecto al mes anterior, alcanzando los $33.36.
A lo largo del último año, la inflación alcanzó niveles históricos, el crecimiento económico se desaceleró, la Reserva Federal aumentó rápidamente las tasas de interés y surgieron tensiones en el sector bancario. Muchos economistas esperaban que estos desafíos provocaran una debilidad en el mercado laboral.
Hasta ahora, eso no ha sucedido.
“El mercado laboral estadounidense es simplemente imparable en este momento”, dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US LLP.
Los datos del viernes no aclaran mucho la perspectiva de la política de la Reserva Federal, ya que los funcionarios tendrán un informe de empleo más antes de su reunión del 13 al 14 de junio y porque están prestando mayor atención al estrés bancario.
Los funcionarios de la Fed aumentaron su tasa de referencia de fondos federales esta semana a un rango entre el 5% y el 5.25%, el nivel más alto en 16 años, para frenar la economía y combatir la inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que el banco central podría pausar los aumentos de tasas después de eso para estudiar el impacto de sus aumentos rápidos en el último año y evaluar las consecuencias de las fallas de tres bancos medianos desde marzo.
El sólido informe podría complicar las deliberaciones de la Fed y ayuda a explicar por qué los funcionarios piensan que si ajustan las tasas de interés, es más probable que el próximo movimiento sea al alza. “Hubo puntos fuertes en los datos, pero ahora también se necesita un umbral más alto para reanudar los aumentos”, dijo Derek Tang, economista de la firma de pronósticos LH Meyer. “Retrasar la flexibilización será el nuevo endurecimiento”.