Tendencias financieras del primer trimestre 2023

El primer trimestre del año ha sido uno para los libros de récords en los mercados. Al comienzo del año, los inversores se volcaron inesperadamente en las acciones especulativas que fueron castigadas en 2022 cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés. El período terminó con una loca carrera fuera del sistema bancario que pocos podrían haber previsto unas semanas antes.

 


Mientras tanto, el S&P 500 continuó subiendo, subiendo un 7% durante el trimestre. ¿Dos de los mayores ganadores del período? Las acciones tecnológicas y los fondos del mercado monetario. Ambos surgieron como refugios después del abrupto colapso de Silicon Valley Bank.

Las acciones tecnológicas inicialmente se dispararon con la esperanza de que la Fed esté cerca del final de su campaña de tasas de interés y continuaron subiendo durante la venta masiva de acciones bancarias en marzo. El sector sufrió el año pasado porque las tasas más altas disminuyen el atractivo de las empresas de crecimiento que tienen el potencial de generar ganancias extraordinarias muchos años en el futuro.

Nvidia Corp., Meta Platforms Inc. (propietaria de Facebook) y Tesla Inc. todos subieron más del 68% en los primeros tres meses del año para liderar el avance del mercado.

El índice Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, subió un 17%, superando al Dow Jones Industrial Average, que está poblado en gran parte por acciones de la vieja economía, por el margen más amplio desde 2001. Otras apuestas arriesgadas, como el bitcoin, también subieron.

Los fondos del mercado monetario disfrutaron de un renacimiento similar, y al igual que las acciones tecnológicas, son en gran parte una apuesta en las tasas de interés. El rendimiento promedio de los fondos del mercado monetario es actualmente del 4,6%, según Crane Data, el más alto desde antes de la crisis financiera de 2008 y por encima del 0,02% al comienzo de 2022.

Los inversores han agregado un total neto de $ 336 mil millones a los fondos del mercado monetario de EE. UU. este año, incluidos $ 283 mil millones solo en marzo, la suma mensual más alta desde abril de 2020, según datos de Refinitiv Lipper hasta el miércoles. Esto marca un cambio con respecto al año pasado, cuando los fondos sufrieron casi $ 46 mil millones en salidas.

Por supuesto, los fondos del mercado monetario perderían parte de su atractivo si la Fed comienza a reducir las tasas de interés a finales de este año, como están prediciendo los operadores del mercado de derivados. La semana pasada, el banco central subió las tasas en otro cuarto de punto porcentual, llevando la tasa federal de los fondos a un 4,75% a un 5%, el nivel más alto desde septiembre de 2007. Sin embargo, la Fed también señaló que el malestar en el sistema bancario podría hacer que su campaña de subidas de tasas termine antes de lo esperado.

Debido a que la Fed necesita mantener las tasas altas para controlar la inflación, los rendimientos de los fondos del mercado monetario seguirán elevados al menos durante los próximos meses, lo que los convierte en una opción atractiva para los inversores que buscan una alternativa segura y líquida a los depósitos a plazo fijo y otros instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo, si la Fed reduce las tasas de interés, los rendimientos de los fondos del mercado monetario también disminuirán, lo que podría hacer que los inversores busquen otras opciones de inversión.

Además, los fondos del mercado monetario también están sujetos a ciertos riesgos, como el riesgo de crédito y el riesgo de liquidez. Si una empresa en la que invierte el fondo no puede pagar su deuda, esto podría afectar el rendimiento del fondo. Asimismo, si hay una demanda masiva de los inversores por retirar su dinero del fondo al mismo tiempo, el fondo podría tener dificultades para vender sus activos para cumplir con las demandas de los inversores, lo que podría afectar su capacidad para mantener su valor liquidativo.


En resumen, los fondos del mercado monetario son una opción atractiva para los inversores que buscan una alternativa segura y líquida a los depósitos a plazo fijo y otros instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que estos fondos también tienen ciertos riesgos y que sus rendimientos podrían disminuir si la Fed reduce las tasas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top